Desde muy pequeño me interesó la política y no, no para postularme para un puesto público. Más bien siempre me ha gustado debatir, discutir sobre las diferentes posturas y corrientes existentes, pero hay algo por lo que nunca me internaría en el mundo de los políticos y es que allí en ése inframundo está lleno de traición, no existe la amistad. En cambio, hay muchos intereses de por medio hablando personalmente y por supuesto, también intereses monetarios. Lo que invita a vivir en un mundo de amargura lleno de resentimientos por todas partes, que incluso llega a contagiar a quienes son solamente defensores de algún candidato o postura política en cualquiera de sus versiones.
Viendo la política así, no me impide apasionarme al hablar de ella (al igual que me apasiono en muchos otros temas) ya que sí, aunque ustedes no lo crean no soy un ferviente seguidor de algún partido en específico ni de ningún candidato, solamente que me he informado de su camino no desde que empezaron las campañas, más bien desde pequeño veía la tele, leía el periódico, comentaba noticias con familiares y un largo etcétera. Obvio que de los candidatos actuales, estoy más familiarizado con AMLO y EPN, ya que uno gobernó el D.F. y el otro un estado vecino. Por lo cuál casi todo el día escuché hablar de ambos, cada uno en sus tiempos de gobierno.
Pero ¿las elecciones ya están decididas? NO. Bueno, supongamos que en México no existe la venta de la presidencia por algunos millones de dólares, ni existe la tendencia de algunas empresas y gobiernos locales para ayudar a ciertos candidatos para después beneficiarse y supongamos que TODOS los votantes lo hacen porque realmente les ha convencido dicho partido/candidato y no compraron su voto o se los ganaron con tinacos, despensas, USB's, bolsas de mandado, plumas, muñecos, etc.
En dado caso, las elecciones no están decididas. Y es que las encuestas (TODAS) son fácilmente manipulables, aunque exhibas los resultados obtenidos, ya que hay ciertos sectores identificables al momento de la encuesta, que la tendencia la puede decidir el mismo encuestador. Y no me refiero a la apariencia de la gente encuestada, si no a un par de preguntas previas a la pregunta esencial que hacen ver si el encuestado dirá la respuesta que quieres. Y ése método es el que ocupan las compañías (me ha tocado en línea) que te piden responder una encuesta de no más de 5 minutos y que en la cual antes de preguntarte sobre algún producto o serie de productos, hacen preguntas previas para saber si tienes el perfil de sus clientes finales. Si no cubres el perfil, cortan la encuesta y te dan las gracias sin llegar a la pregunta esencial. Ése es mi principal argumento para no creer en las encuestas, el otro es que dejan un margen bastante alto de "no respondieron" o "indecisos", que si los sumas a uno u otro candidato se amplía la ventaja o se empata.
Muchos ocupan mucho de su tiempo para elegir un candidato analizando encuestas, no entiendo por qué. Se olvidan de todo lo que existe detrás de una candidatura, como sus proyectos, su pasado y el pasado de su partido. En éste punto es muy claro lo que JVM pretende y eso es seguir lo que hasta ahora han sido 12 años del PAN en la presidencia, pero mejorarlo ¿cómo? No ha dicho ya que se ha dedicado a atacar a sus contrincantes más fuertes y a decirle a los mexicanos que es mujer.
Del otro lado tenemos a AMLO quien ya tiene un pasado como gobernante de una entidad, su tirada es limpiar de fondo las instancias gubernamentales, crear un par de nuevas secretarías, un gabinete que no se puede comparar porque nadie más ha mencionado a nadie, lo que crea especulaciones sobre el gabinete de algunos. También durante la primera parte de su campaña, se dedicó a atacar a EPN con resultados medianos, lo que también le generó críticas. Propuso ahorrar para poder hacer más cosas, entre ellas ampliar las universidades y así su capacidad.
Luego tenemos a EPN, del cual todos saben es una imagen producida y no auténtica. Su discurso también es preparado, casi nunca lo vemos expresar ideas propias y cuando lo hace termina regándola, tal vez sea por eso que a medida que avanzaba su campaña, era menos común oírle palabras naturales. Su gestión en el Estado de México dejó más contras que pros, sin dejar de lado las inquietudes generadas por su relación cercana con Montiel.
Quadri, es un lobo disfrazado de oveja, no hay más que decir.
Lo que me ha parecido increíble es que los candidatos que llaman de populista a otro, en sus discursos propongan (de lo poco que proponen) lo que ya se hace en la capital y algunas cosas que el sr. López ha propuesto no de éstas elecciones, desde hace 7 años.
¿Por qué alguien votaría por más de lo que ya hemos sido testigos que no ha funcionado? Es la pregunta que ronda mi cabeza ahora mismo. Se me hace un mal chiste que existan personas que aún votan por un PRI que los ha dejado con migajas a unos cuantos, mientras que a los demás los dejó con nada. De los pocos que quedaron con migajas, otra minoría supo enriquecerse para convertirse en multimillonario a costa de todos los de abajo. El PAN, pues el PAN ha desaprovechado su oportunidad. Por lo menos los priístas durante sus primeros gobiernos intentaron hacer algo diferente y que luego se volvió una mafia, mas que un puesto popular. Los panistas se han esforzado mucho para que el descontento social crezca y en cierto modo les agradezco eso, el dejar que la gente se dé cuenta de tanta porquería que existe. Del PRD no podría decir lo mismo, ya que no han tenido la oportunidad de ser mayoría en el congreso y tampoco de formar el gobierno federal. Sin embargo en la capital del país SI son mayoría en ALDF y en la Jefatura de Gobierno y la verdad es que han sido visibles los cambios, no sólo en el aspecto de la ciudad, que vaya ha cambiado y es mucho muy distinto a la ciudad que teníamos cuando el PRI se encargaba de regalarle el puesto de Regente de la ciudad a algún familiar o conocido al cual le debieran un favor. La riqueza de la ciudad ya se notaba entonces, pues como viles saqueadores no hicieron nunca NADA por la ciudad y en cambio se construían mansiones a las afueras de la ciudad, incluso ranchos enormes que compraban con todo lo que robaban.
En 1997 elegimos Jefe de Gobierno, el cambio no fue inmediato pues las mafias priístas, no dejaban que el cambio en la ciudad se diera y si, fue hasta que llego AMLO a la jefatura cuando se comenzaron a notar los cambios que ahora Marcelo Ebrard dió continuidad y mejoró. Aunque aún hay muchísimas cosas que cambiar y mejorar, la Ciudad de México es la prueba viviente de que los cambios si se pueden lograr, aunque nos gustaría que fueran más veloces y todos los problemas se resolvieran de un sexenio a otro, no puede ser así.
Incluso les digo, que si AMLO llega a la presidencia, los cambios no serán inmediatos pero se notará cierta mejoría a la que le debemos dar continuidad en 2018 para que se impulse la salida de la cubeta. Se que es difícil y habrá mucha gente que no descansará para volvernos a meter en la cubeta, pero nosotros tampoco debemos descansar para lograr salir todos juntos y no solo unos cuantos.
Los privilegios deben terminarse, quede quien quede debemos exigir que se cumpla lo que nosotros queramos, no lo que ellos y sus intereses quieran.
Tweet |