Gregor es un artista alemán que asocia distintas disciplinas en su trabajo, la música ocupa un espacio importante y no porque sea creador de grandes piezas musicales (o quién sabe), más bien porque le ha dado un uso distinto a las cintas que contienen los cassettes y los plasma sobre telas, fotografías y en instalaciones a gran escala. Si estas cintas ya contenían piezas artísticas, musicalmente hablando, Hildebrandt les da un nuevo uso artístico jugando con la perspectiva para que cada espectador lo llegue a interpretar a su manera.
Comenzamos con un vistazo a su instalación en el Museum van Bommel van Dam, Países Bajos en el año 2012:
Más impresionante aún, la exhibición de su trabajo que se llevó a cabo este año en Bélgica, Almine Rech en Bruselas utilizando las cintas, cinta adhesiva y algunas tiras de metal:
Ya dimos un vistazo en general sobre la instalación de las piezas de este artista, ahora vayamos a lo más específico. A continuación veremos el cuadro titulado "1:1 ist jetz vorbei (Trickser IV Toco)" hecho este año con cinta de cassette y plasmado en canvas:
Otra de las piezas que llamaron mi atención del artista, es la que muestra bajo el título "Frühtück im Fleury (Blume E.N.)" hecha el año pasado, también en canvas pero con las cintas de cassettes dispersas:
Y tan real que cada espectador podría definir de manera distinta cada cuadro/instalación de Gregor Hildebrandt. Otra pieza que llamó poderosamente mi atención, fue el que titula "Füre much sanft... (Tocotronic)" con su contraparte "Gib mir einen Trunkttrank (Tocotronic)" elaborada en 2010. Y ¿por qué llama mi atención? Pues porque son iguales, pero pareciera que invirtieron los colores, aunque cada una se hizo a partir de la dispersión (como el artista lo llama) que es simplemente estirar la cinta del cassette para que se abra espacio y logre formar siluetas:
Antes de finalizar esta pequeña selección que hice sobre el trabajo del artista, comparto la instalación "Eine Welle die uns trägt (KS)" hecha con cassettes ordenados de tal manera como se solía tener en nuestros hogares, pero ¿hay una silueta? ¿qué ves?:
Ahora sí, para finalizar, una pieza en canvas elaborada en 2009 y que titula "Warten auf den Morgen, der niemals kommt (3 imaginary boys (Cure))" que a primera vista parece una especie de grabado, pero también es hecha con cintas de cassette:
Hay muchas más piezas de Gregor Hildebrandt, quien las elabora desde el año 2000. Su primera exposición individual fue en 2002 en Alemania, su trabajo se ha presentado en Israel, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, España, Austria, Italia, Croacia, Irlanda, Sudáfrica y Polonia. Ha ganado varios premios y becas. Más información sobre el artista: http://orgcitad.in/15ZXfCo
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario