El 2013 agoniza, los rituales de fin de año comienzan a ser más frecuentes en varios blogs. Sí, me refiero al ritual del recuento, lo que nos ha dejado el año en las distintas temáticas que se tocan en la blogósfera. Este año ha sido singular, ya que durante él se presentaron muchos eventos astronómicos que figuraron en el horizonte terrícola; por este motivo, he decidido enfocarme a los eclipses lunares y solares que tuvieron lugar en 2013, que en total fueron 5.
Primero, y para calentar motores, en Abril hubo un eclipse lunar que pudo verse en casi todo el mundo, excepto en América del Norte. Duró aproximadamente 4 horas y 7 minutos, con un Umbral de 27 minutos.
Eclipse parcial de Luna del 25 de abril 2013. París, Francia. |
También en Mayo, pero a finales de mes, se vio un eclipse lunar en el continente Americano y en África, así como en algunos lugares de la península ibérica. Este eclipse en particular dio inicio a un nuevo periodo Saros (150), que comprende un poco más de 18 años y que sirve para predecir futuros eclipses lunares.
De ahí saltamos hasta Octubre, de nueva cuenta un eclipse lunar visible en Alaska, Europa y Asia durante casi 4 horas.
Para finalizar, en Noviembre se disfrutó de un eclipse total de Sol en África y de manera parcial en una pequeña parte del Norte y Sureste de América, por lo que se le llama híbrido. Su duración fue de apenas 1 minuto y 39 segundos.
Para 2014 se esperan 4 eclipses: dos totales de Luna, uno parcial de Sol y uno anular de Sol.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario