Seguramente si eres de los que puede pasar horas viendo fotografías en redes sociales sobre la ciudad, sus paisajes urbanos, conociendo en diferentes blogs otras ciudades bajo la perspectiva del ojo que captura el momento; te habrás dado cuenta que cuando se trata de la Ciudad de México siempre terminamos viendo la misma imagen sobre el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Zócalo, la Catedral, Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, el Hemiciclo a Juárez, y todo monumento histórico o artístico que existe en nuestra hermosa ciudad.
Además de eso, termina siendo (el 90% de los casos) la misma foto cuadrada que enfoca la fachada principal del inmueble en cuestión. Y claro que no me refiero a sitios especializados en el arte de la captura de momentos, sino a las imágenes que nos llegan fácilmente todos los días a todas horas; que, aunque cumplen una función vital en el ámbito documental, llegan a ser muy monógamas y hasta saturan, por lo que a veces hasta las dejas pasar.
Como algunos sabrán, mi giro es entorno a la Ciudad de México y siempre estoy en contacto con este tipo de situaciones, por lo que al pasar el tiempo vas identificando algunas posibles acciones para hacer cosas diferentes. En este punto, tuve la fortuna de que cayó en mis manos una cámara GoPro Hero3 y con ello, la posibilidad de hacer algo.
Lo primero que hice fue un vídeo en un recorrido que me agrada mucho: Circuito Interior. Aunque el resultado no puede ser perfecto debido a lo inestable del asfalto y a la velocidad que el vehículo puede alcanzar en esta arteria tan importante de la capital, resultó ser más agradable de lo que esperaba; ya que, independientemente de dichos problemas y de no guardar en alta calidad el archivo, pude documentar el tramo de sur a poniente entre Miramontes y Coyoacán. Y con documentar me refiero a saber cómo lucía en el 2014 las orillas del Circuito Interior en dicho tramo. ¿Cómo verán este vídeo dentro de 200 años? Espero no con nostalgia.
Quiero seguir capturando escenas castigadas por los mismos fotógrafos amateur y/o profesionales, que las ignoran completamente porque piensan que "no se ven bien". Está bien reconocer nuestras joyas, pero también debemos enaltecer lo que nos rodea, buscar la manera de mejorar el espacio público, quizás, o simplemente encontrar el ángulo adecuado para mostrar lo que el ojo común no es capaz de ver.
Algunas de estas imágenes están retocadas y otras no; pero las editaré para su publicación con contraste, brillo, saturación y lo 'normal', en las RRSS de Orgulloso Citadino.
¿Tienes algunas imágenes que salgan de lo típico y que quieras compartir?: soy@elmokte.me
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario